EJEMPLO DE CLUB PREMIUN BALONMANO

 

Inicio ClubPlantillaCompeticiónInformación Contactar

Noticias

Rivera deja fuera a Entrerríos, Romero y 'Juanín' para los Juegos Olímpicos de Londres
10/07/2012

El seleccionador nacional de balonmano masculino, Valero Rivera, ofreció este jueves la lista de 18 convocados para preparar el torneo olímpico en Londres este verano, donde ha seguido confiando en el bloque del Preolímpico del pasado mes de abril, dejando fuera a Alberto Entrerríos, Iker Romero y 'Juanín' García.

El jugador rojiblanco ha sido una de los fijos en las listas del técnico aragonés, que le daba el descanso para citas de menor nivel, y que no le convocó para el Preolímpico de Alicante porque estaba lesionado, pero ahora también se perderá la cita olímpica, lo mismo que otros dos veteranos como el jugador del Fuchse y el extremo azulgrana, que ya no fueron citados por decisión técnica.

De este modo, de la lista para la cita del Centro de Tecnificación, la gran novedad es el extremo del Atlético de Madrid, Roberto García Parrondo, que se perdió el Preolímpico por lesión y que ahora intentará ganarse un puesto entre los seleccionados de los que sólo 15, 14 y un suplente para posibles percances, viajarán a Londres.

La lista es la formada por Arpad Sterbik (Atlético), José Javier Hombrados (Atlético) y José Manuel Sierra (Cuatro Rayas) en portería; Daniel Sarmiento (Barcelona), Joan Cañellas (Atlético) y Raúl Entrerríos (Barcelona) en el puesto de central; Eduardo Gurbindo (Cuatro Rayas) y Jorge Maqueda (Caja3) en el lateral derecho; Antonio García (Ademar), Mikel Aguirrezabalaga (Barcelona) y Virán Morros (Barcelona) en el izquierdo; Albert Rocas (Barcelona), Roberto García Parrondo (Atlético) y Víctor Tomás (Barcelona) en el extremo derecho; Cristian Ugalde (Barcelona) y Valero Rivera Folch (Nantes) en el izquierdo; y Gedeón Guardiola (AMAYA Sport) y Julen Aguinagalde (Atlético) en el puesto de pivote.

Los 18 convocados por Valero Rivera se concentrarán en Barcelona el próximo 24 de junio y tras pasar revisiones médicas partirán para Encamp (Andorra) donde harán la primera fase de la concentración hasta el 4 de julio. Tras tres días de descanso, iniciará la segunda parte que incluirá el Torneo de Estrasburgo ante las también olímpicas Francia y Túnez, e Islandia.

La tercera y última etapa de preparación está planificada para el 19 de julio, antes de emprender el viaje a Londres, previsto para el 24. Además, es muy probable la celebración de algún partido de carácter amistoso en tierras británicas, y siempre contra algún rival del Grupo A.



El listado definitivo con las 14 jugadoras olímpicas
10/07/2012

El técnico español, Jorge Dueñas, ha comunicado el listado definitivo de jugadoras que disputarán la cita olímpica de Londres, formado por Mihaela Ciobanu (BM Alcobendas) y Silvia Navarro (Grupo ASFI Itxako) en portería; Andrea Barnó (Grupo ASFI Itxako) y Macarena Aguilar (Grupo ASFI Itxako) de centrales; Beatriz Fernández (Bera Bera), Marta Mangué (RK Zajecar), Nely C. Alberto (Havre AC) y Patricia Elorza (BM Castro Urdiales) de laterales; Carmen Martín (Grupo ASFI Itxako) y Jessica Alonso (Grupo ASFI Itxako) en el extremo derecho; Eli Pinedo (Bera Bera) y Vanessa Amorós (CB Mar Alicante) en el extremo izquierdo; Begoña Fernández (Grupo ASFI Itxako) y Verónica Cuadrado (Randers HK) de pivotes.

Además, el preparador español ha otorgado la 'Acreditación P'* a Eli Chávez (BM Mar Sagunto).

*El reglamento olímpico concede la posibilidad a cada técnico de escoger a una jugadora con 'Acreditación P' para suplir a otra lesionada, antes del partido de cuartos de final. En el caso de sufrir un percance justificado en portería, la permuta es posible en todo momento.

Por tanto, las jugadoras descartadas para la cita olímpica son Cristina González (CLEBA León BM), Beatriz Escribano (BM Mar Sagunto) y Mireya González (BM Alcobendas).

El descarte de Cristina, "durísimo porque merecía estar en Londres"
El preparador español ha confesado que "descartar a Cristina ha sido durísimo porque merecía estar en Londres, pero tengo asumir la respondabilidad de elegir y considero que el desarrollo de los partidos en Londres nos exige contar con 12 jugadoras de campo". Eso sí, "tenemos la oportunidad de incorporar a Cristina en todo momento en caso de tener una baja en portería".

En el caso de Escribano y González, ha reconocido estar satisfecho del trabajo que están completando, "son jugadoras jóvenes que están despuntando, pero todavía necesitan más experiencia para afrontar una cita tan importante". De todas formas, "tenemos que empezar a pensar en el relevo generacional" y, de cara a futuros compromisos, "son jugadoras que, seguramente, tendrán mucha presencia".

Con respecto a la segunda etapa en Gijón, el técnico español ha confirmado que "el objetivo es trabajar en el plano táctico y, sobre todo, mejorar la capacidad de contragolpe". Además, ha señalado que, "a la hora de planificar los amistosos, queríamos simular la rutina de trabajo de Londres, de ahí el hecho de jugar un total de 4 partidos amistosos en 7 días".



Serbia, otra vez, primer rival
03/07/2012

La IHF ha publicado el orden de partido del combinado español de balonmano en Londres, de cara a la gran cita olímpica del año.

La selección española de chicos, dirigida por Valero Rivera, disputará el primer compromiso con Serbia, el 29 de julio, a las 16:15 h. En Alicante, estreno del combinado español con Serbia fue brillante.

El orden del resto de partidos de primera fase es:

· El 31 de julio, a las 19:30 h, con Dinamarca.
· El 2 de agosto, a las 09:30 h, con Corea del Sur.
· El 4 de agosto, a las 21:15 h, con Hungría.
· El 6 de agosto, a las 19:30 h, con Croacia.

En caso de lograr la clasificación, el combinado español disputaría los cuartos de final el 8 de agosto.



La AJBM ha ofrecido la lista de convocados para la cita de Tarazona
03/07/2012

La AJBM ha comunicado la lista de convocados para participar en el PARTIDO DE LAS ESTRELLAS 2011/2012, a disputar el sábado en Tarazona (Zaragoza), a las 20:30 h, con las cámaras de Teledeporte en directo, contra el combinado español, dirigido por Valero Rivera.

La AJBM, con Xavi Pascual en el banquillo, ha convocado a Danjel Saric (FC Barcelona) y Jorge Martínez (Naturhouse La Rioja) en portería; Adrián Sifre (BM Puerto Sagunto), Álvaro Cabanas (Reale Ademar de León), Álvaro Ferrer (Reale Ademar de León), Alexis Rodríguez (Cuatro Rayas BM Valladolid), Davor Cutura (Cuatro Rayas BM Valladolid), Demetrio Lozano (Caja 3 BM Aragón), Eduardo Fernández (BM Atlético de Madrid), Iago Muiña (BM Puerto Sagunto), Javier Ortigosa (BM Torrevieja), Óscar Río (Maygar BM Antequera), Rubén Garabaya (Naturhouse La Rioja) y Sergio Ruiz (Caja 3 BM Aragón).

Un combinado de plenas garantías, que jugará contra la selección nacional, convocada para la ocasión por Valero Rivera, y que está formada por Gonzalo Pérez de Vargas (Fraikin BM Granollers) y Jorge Gómez (Quabit BM Guadalajara) en portería; Niko Mindegia (AMAYA SPORT San Antonio) en el puesto de central; Carlos Molina (Caja 3 BM Aragón), Carlos Ruesga (Reale Ademar de León), Javier Borragán (Helvetia Anaitasuna), Javier Humet (Caja 3 BM Aragón) y José Juan González Novelle (Club BM Torrevieja) de laterales; David Cuartero (Club BM Torrevieja) y Víctor Alonso (Cuatro Rayas BM Valladolid) en el extremo derecho; Aitor Ariño (FC Barcelona Intersport) y Eduard Reig (Quabit BM Guadalajara) en el extremo izquierdo; Juan Andreu (Reale Ademar de León) y Francisco Javier García Rubio (Caja 3 BM Aragón) en el puesto de pivote.

Un total de 14 jugadores, todos con experiencia en ASOBAL, y con 23 años de edad media.



Calendario de balonmano masculino y femenino español para Londres 2012
20/06/2012

La IHF ha publicado el orden de los partidos del combinado español de balonmano en Londres 2012, tanto masculino como femenino, de cara a la gran cita olímpica del año:

-Masculina.

· El 29 de julio, a las 16:15 h, con Serbia.

· El 31 de julio, a las 19:30 h, con Dinamarca.

· El 2 de agosto, a las 09:30 h, con Corea del Sur.

· El 4 de agosto, a las 21:15 h, con Hungría.

· El 6 de agosto, a las 19:30 h, con Croacia.

-Femenina.

· El 28 de julio, a las 11:15 h, con Corea del Sur.

· El 30 de julio, a las 16:15 h, con Francia.

· El 1 de agosto, a las 19:30 h, con Dinamarca.

· El 3 de agosto, a las 19:30 h, con Suecia.

· El 5 de agosto, a las 19:30 h, con Noruega.



"Disputar la final olímpica sería la culminación de mi carrera"
31/05/2012

Recogemos la entrevista concedida por el seleccionador nacional absoluto masculino, Valero Rivera, a nuestro compañero de la Agencia EFE, Javier Villanueva, realizada en la sede de la R.F.E.BM. durante la mañana de hoy, en la que el técnico ha estado trabajando con el presidente el diseño de la preparación olímpica para los Juegos de Londres 2012.
------------------------------------------
El seleccionador español de balonmano, Valero Rivera, no dudó en asegurar que la disputa de la final de los Juegos Olímpicos de Londres, el "sueño" que le motivó a aceptar hace ya cuatro años la dirección del equipo español, supondría la "culminación" de una larga y exitosa carrera, jalonada por 53 títulos a nivel de clubes.

En una entrevista, el preparador español analiza las posibilidades de la selección en el torneo olímpico, en los que no contará finalmente con el jugador húngaro Laszlo Nagy, una ausencia que de algún modo ve como un alivio, ya que de este modo no tendrá que prescindir de ninguno de los jugadores que le han ayudado a lograr la clasificación.

Dinamarca, Croacia, Serbia... ¿El grupo no puede ser más difícil?
“Puede ser el más duro. Estamos los cuatro primeros del pasado Europeo, más Hungría y Corea. Un grupo muy difícil, un grupo en el que todos los partidos serán muy ajustados, pero si la ilusión es estar en la final, para lo que hay que ir superando obstáculos”.

Una de las pocas ventajas del sorteo olímpico es que España podría medirse en cuartos con un rival, a priori, más accesible
“Lo bueno de estar en este grupo es que los cuatro que nos clasifiquemos llegaremos a cuartos con un nivel alto de competición, con desgaste físico, pero la mentalidad competitiva será la máxima y eso será un plus. A partir de ahí veremos cómo hemos quedado, si nos hemos clasificado, y en qué lugar nos clasificamos y en función de todo ello el cruce será más o menos difícil”.

¿Algún rival a evitar en esos cuartos de final?
“Ahora no pienso en eso, pienso en qué debemos hacer para clasificarnos y para poder estar en la final, que es el sueño que tengo desde que llegué a la selección”.

¿El hecho de arrancar la competición en un grupo tan exigente varía la planificación para los Juegos?
“Está claro que en estas competiciones hay que llegar bien a cuartos de final, porque ahí es donde te lo juegas todo, pero con el grupo éste te puedes quedar fuera, por lo que ya tendremos que llegar con el tono suficiente para poder meternos entre los cuatro primeros”.

¿Y le hace plantearse algún cambio sobre los catorce jugadores que disputarán los Juegos?
“No. La idea que tengo no cambia. Luego veremos qué jugadores serán, si hay lesiones o no, pero la idea no cambia. El número de jugadores para cada puesto o cómo vamos a jugar eso no lo cambia. Lo que sí está claro es que con sólo catorce jugadores las rotaciones serán menos”.

En ese aspecto, ¿piensa trabajar durante la preparación con un grupo amplio de jugadores o desde el principio sólo contará con los catorce que estarán en Londres?
“Catorce o quince seguro que no, porque si hay alguna lesión tener que llamar a un jugador que está en la playa, sin entrenar, para disputar unos Juegos no me gustaría. Por lo que vamos a intentar que los dieciocho o diecinueve que vayan, aunque no estén hasta el final, porque eso tampoco es bueno, cumplan varias etapas. Aunque sí me gustaría llegar con dieciséis jugadores hasta el final”.

Una lista sobre la que ha estado pendiente en los últimos meses la inclusión o no del húngaro Laszlo Nagy, que finalmente no será posible al no tramitar su nacionalización. ¿Ha hablado sobre este tema alguna vez con Nagy?
“Sí, obviamente he hablado en los últimos años más de una vez con él, pero la situación es la que es, todo ha dado un vuelco y ya está. Además, una de las cosas que me sabían mal, por el tema de justicia deportiva, es que existía la posibilidad de que jugadores que se habían ganado la clasificación pudieran no estar en los Juegos y eso me dolía, pero ese es un problema que no tengo ahora mismo. Por ese lado, por el lado de lo que es justo, lo veo como algo bueno, me siento mejor, porque entiendo que los que han hecho posible estar en Londres son los que deben estar”.

¿Qué sensaciones le deja todo este caso?
“Yo no quisiera hablar mucho de esto, el que tiene que hablar es Nagy. Es un tema que prefiero no tocar. El que tiene que dar explicaciones es él, no yo”.

Bronce en el Mundial de Suecia 2011, cuartos en el Europeo de Serbia 2012. ¿Qué le falta a España para poder llegar a la final?
“Falta que en las semifinales estemos un poquito mejor de lo que hemos estado. Siempre nos ha tocado Dinamarca, que nos ha apeado las dos veces de la final, pero la segunda vez estuvo más ajustado. Ya en el Mundial estuvo igualado, pero en el Europeo se ajustó muchísimo más. Cada vez hemos ido a más, cada vez hemos estado más cerca y la próxima vez habrá que rematarlo”.

¿En qué facetas del juego debe todavía mejorar el equipo para poder pelear por el oro?
“Hay cosas que mejorar, el partido con Dinamarca lo he visto varias veces y además de que hay que tener ese punto de fortuna, que no tuvimos, hay cosas que no hicimos bien”.

¿Qué significa para usted estar en los Juegos Olímpicos?
“La máxima ilusión. Afortunadamente el equipo se ha clasificado y creo que cada vez va a más, ya en el último Europeo creo que jugamos un balonmano muy bueno y ahora nuestro sueño es poder estar en la final. No suelo hablar así, pero mi ilusión era estar en los Juegos y una vez en Londres, la ilusión es estar en la final, eso es lo que me mueve”.

Culminaría su carrera una medalla olímpica.
“Una final sí la culminaría, una final olímpica sí, sin duda”.



BALONMANO FEMENINO España se clasifica para los Juegos Olímpicos
27/05/2012

La selección española femenina de balonmano ha conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres este domingo a pesar de caer derrotadas ante Croacia (22-23) en el tercer partido del Preolímpico de Guadalajara, ya que hizo valer su mejor 'goal average', y España cierra la competición consiguiendo su objetivo con dos victorias y una derrota.

Las pupilas de Jorge Dueñas comenzaron el partido bastante bien, pero según fueron pasando los minutos las croatas se hicieron con el ritmo de juego. Al filo del descanso España empezó a vivir los peores momentos, pero la cosa no quedó ahí, ya que a falta de 10 minutos la selección perdía de cinco --no podía perder por más de 6 sí quería estar en Londres--. Sin embargo, las españolas no se pusieron nerviosas y consiguieron recudir la diferencia y conseguir la clasificación para los Juegos.

Las croatas comenzaron el partido muy enchufadas, pero con el paso de los minutos España se metió en el partido y pronto consiguió su primera ventaja (3-2) con un gol de Eli Pinedo. A pesar de esto, el juego no era muy brillante, ya que ambas selecciones tuvieron muchas dificultades para anotar. Las defensas superaban a los ataques.

A partir de aquí, las españolas dominaron el encuentro (5-3). Sin embargo, las balcánicas no se rindieron y con mucho esfuerzo fueron capaces de nuevo de ponerse por delante en el marcador, gracias a que empezaron a correr, algo que al inicio del encuentro España había conseguido evitar, y a que no desaprovecharon los momentos en los que tuvieron superioridad numérica en la cancha (5-6, min.15).

ESPAÑA REACCIONA A FALTA DE 10 MINUTOS

Ambos conjuntos sabía de la importancia del encuentro para la clasificación para los Juegos Olímpicos por lo que ninguno quiso cometer ningún error que condicionara el duelo. Esto llevó a que el choque se igualara y se produjera un intercambio de goles que favoreció a las croatas. España pasaba por sus peores momentos, sus defensas eran buenas, pero sus ataques no ya que abusaron mucho de las penetraciones y se olvidaron de los tiros lejanos. Al descanso Croacia, que había sido más agresiva, ganaba por dos tantos (10-12).

Tras el paso por los vestuarios, las croatas, que necesitaban la victoria para estar en los Juegos, le pusieron las cosas muy complicadas a las españolas. El cuadro de Jorge Dueñas se vio superado en todo momento, ya que los problemas del final de la primera parte siguieron siendo visibles en la segunda.

El momento más crítico llegó a falta de 10 minutos para el final. Croacia se colocó con una ventaja de 5 goles y España se colocaba al filo de la navaja, no podía perder por más de 6. Sin embargo, esto sirvió de revulsivo porque a partir de aquí las españolas consiguieron reducir la diferencia, para terminar perdiendo de un tanto (22-23). Un resultado que favorecía a ambos equipos, ya que las dos selecciones se clasifican para Londres, España termina primera del Preolímpico y Croacia segunda.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 22 - CROACIA, 23 (10-12, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Cristina González, Mihaela Ciobanu, Silvia Navarro; Andrea Barnó, Macarena Aguilar (2), Beatriz Fernández (1), Marta Mangué (1), Nely C. Alberto (4), Patricia Elorza, Carmen Martín (9), Jessica Alonso (1), Eli Pinedo (4), Vanessa Amorós, Begoña Fernández, Eli Chávez y Verónica Cuadrado.

CROACIA: Jelena Grubisic, Ivana Jelcic; Maida Arselanagic, Kristina Franic (5), Anita Gace (1), Lidija Horvat, Katarina Jezic, Dijana Jovetic, Ivana Lovric, Vesna Milanovic (1), Andrea Penezic (3), Nikica Pusic, Andrea Seric (1), Miranda Tatari (4), Sonja Basic y Maja Zebic (8).

--ÁRBITROS: Lars Geipel y Marcus Helbig (ALE). Excluyeron a Marta Mangué (2) y Verónica Cuadrado, por parte de España; y a Pnezic (2)Tatari, Seric, Gace, Franic, Jezic y Zebic, por parte de Croacia.

--PABELLÓN: Palacio Multiusos de Guadalajara. 3.000 espectadores.



Noticias: 1 - 7 / 7

Patrocinadores