EJEMPLO DE CLUB PREMIUN BALONMANO

 

Inicio ClubPlantillaCompeticiónInformación Contactar

Crónicas

La selección de balonmano se topa con el muro danés
31/07/2012

Un gol del pivote danés Michael Knudsen a falta de cinco segundos para la conclusión condenó a España a una nueva derrota (24-23), en un choque en el que España pareció más cerca que nunca de doblegar a Dinamarca, que sigue siendo un muro infranqueable para la selección española.

El equipo español, dispuesto a acabar de una vez por todas con la pesadilla en que se ha convertido cada duelo con Dinamarca, apeló desde el primer momento a su mejor arma, la defensa.

Un 6-0 con constantes salidas con las que entorpecer el variado juego ofensivo danés y, sobre todo, frenar al lateral Mikkel Hansen, el verdugo del equipo español en la semifinales del Mundial de Suecia 2011 y el Europeo de Serbia 2012.

La apuesta no pudo dar mejor resultado, de inicio, a la selección española, que superó por completo a un ataque nórdico que cuando no se estrelló con el muro español se encontró con un inspirado José Javier Hombrados en la portería.

España adquirió una esperanzadora ventaja de tres tantos (1-4) que premiaba la mejor puesta en escena de los de Valero Rivera.

Pero para doblegar a Dinamarca, la vigente campeona de Europa, no vale sólo con defender, por lo que bastó que el equipo español perdiera momentáneamente la inspiración en ataque, para que los daneses, colgados del brazo de Mikkel Hansen, pusieran de nuevo las tablas (5-5) en el marcador.

España resolvió sus problemas ofensivos de la manera más inesperada con dos latigazos de Jorge Maqueda, que permitieron de nuevo a los de Valero Rivera tomar una pequeña ventaja (5-7), que no creció más por la irrupción del cancerbero Marcus Cleverly.

El portero del Kielce polaco, que sustituyó a un desacertado Niklas Landin, sostuvo con sus paradas a una Dinamarca que pareció encontrar aire en ataque con la presencia del veterano pivote Michael Knudsen.

Factores que, unidos a una postrera exclusión de Viran Morros, permitieron al conjunto nórdico dar la vuelta al marcador al descanso (13-12) con un gol en el último segundo del extremo Hans Lindberg.

Cleverly impidió que España enjugase esa desventaja hasta casi los siete de la segunda mitad, con paradas y más paradas, que hacían pensar que el portero danés pasaría a engrosar la galería de "bestias negras" del equipo español,
Pero los de Valero Rivera no estaban dispuestos a cargar con más traumas y menos el veterano cancerbero José Javier Hombrados, que dio cumplida réplica a cada intervención de Cleverly con otra parada, ajustando definitivamente una defensa que posibilitó que España tomara de nuevo la delantera (15-17) en el tanteador.

La diferencia despertó definitivamente a Mikkel Hansen, el mejor jugador del mundo según la Federación Internacional de Balonmano, que acaparó cada ataque del cuadro danés.

Cinco goles consecutivos de Hansen, a los que España respondió de manera colectiva, como no es posible en un conjunto sin estrellas mundiales, pero como siempre se encarga de recordar Valero Rivera, con muy buenos jugadores entregados a una causa.

Una parada de Hombrados, una buena defensa, un gol de Sarmiento, aportaciones de todos y cada uno de los internacionales españoles que permitieron a España llegar al último minutos de juego con el marcador igualado (23-23) y posesión de balón.

Pero España no pudo conectar con el pivote Julen Aginagalde, dejando a Dinamarca una última jugada, en la que los nórdicos sí lograron encontrar sobre la línea de seis metros al veterano Knudsen que estableció a falta de cinco segundos el definitivo (24-23) para el conjunto danés.


24 - Dinamarca: Landin; Lindberg (2), Sondergaard (1), Mogensen (2), Mikkel Hansen (8), Eggert (5, 4p) y Toft Hansen (1) -equipo inicial- Cleverly (ps), Lauge (1), Markussen (-), Spellerberg (-), Knudsen (3), Svan Hansen (1) y Nielsen (-)

23 - España: Hombrados; Rocas (3), Maqueda (4), Guardiola (1), Morros (-), Raúl Entrerríos (-) y Ugalde (3) -equipo inicial- Sterbik (ps), Gurbindo (-), Víctor Tomás (2), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (5), Aginagalde (2) y Cañellas (3)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-5, 5-7, 8-9, 9-11 y 13-12 (Descanso) 14-13, 15-15, 16-17, 19-19, 21-22 y 24-23 (Final)

Árbitros: Kristic y Ljubic (SLO). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador español Jorge Maqueda (m.60)
Además excluyeron por dos minutos a Toft Hansen, Mogensen, Mikkel Hansen, Knudsen (2) y Nielsen por Dinamarca; y a Morros (2), Aginagalde y Ugalde por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre" ante unos 7.000 espectadores.



Francia empata en el último momento ante una gran selección femenina de balonmano (18-18)
30/07/2012

Un gol a falta de seis segundos para la conclusión de la central Allison Pineau, la gran estrella del conjunto francés, dejó sin premio a un excepcional partido de la selección española femenina de balonmano, que debió conformarse con un empate (18-18) en un encuentro en el que mereció mucho más.

Tal y como había advertido la pivote Begoña Fernández tras la derrota sufrida en la primera jornada de los Juegos Olímpicos con Corea del Sur, el conjunto español debía "mejorar en todo" si quería tener alguna opción de vencer a Francia.

Una mejoría que no tardó en apreciarse, ya que desde el primer momento España se comportó como el combativo equipo, que hace apenas unos meses se colgó la medalla de bronce en el Mundial disputado en Brasil.

La defensa adelantada, un 5-1 con Eli Pinedo en el puesto de avanzado, por el que apostó de inicio el seleccionador español derrochó agresividad y solidaridad hasta desesperar a un conjunto francés, que llegaba pletórico de moral tras derrotar a la todopoderosa Noruega.

Confianza con la que se encargó de acabar definitivamente la portera española Silvia Navarro, que solventó cada mínimo error de la defensa española con un parada, hasta convertirse en un muro casi infranqueable para el equipo galo.

Circunstancia que permitieron a España sacar a relucir su veloz juego de transición para poner contra las cuerdas a la vigentes subcampeonas mundiales con un demoledor parcial de 0-6, que dejó el tanteador a los once minutos (2-6) en un esperanzador para el conjunto español.

Un equipo español al que por ponerle un pero en el primer tiempo, se le pudo achacar su incapacidad para sacar un mayor provecho a las exclusiones del equipo francés, así como su escaso acierto desde la línea de siete metros, tras anotar tan sólo uno de los cuatro penaltis de los que dispuso en la primera mitad.

Fallos que impidieron a las de Jorge Dueñas ampliar todavía más su ventaja antes de llegar a un descanso, que el equipo español alcanzó con une esperanzado diferencia de tres goles (7-10) en el tanteador.

Una ventaja, que pese a la reacción de la selección francesa en el inicio de la segunda mitad, España no sólo logró aguantar, sino que incluso llegó a aumentar, hasta alcanzar una máxima renta de cuatro tantos (10-14) a los diez minutos de la reanudación.

Pero a las de Dueñas les quedaba aún todavía mucho por sufrir para doblegar a un equipo galo, que pareció redoblar sus esfuerzos con la llegada a la "Caja de Cobre" del presidente de la República Francesa, Francois Hollande, que asistió en directo a la segunda parte del encuentro junto con el primer ministro británico, David Cameron.

Empuje que permitió a Francia, liderada por la jugadora del Itxako Raphaelle Tervel, igualar la contienda (16-16) a poco más de cinco minutos para la conclusión aprovechando una exclusión de la extremo española Vanessa Amorós.

Un tiempo en el que el conjunto español demostró el carácter necesario para pelear por los metales, situándose de nuevo, con dos goles de Nely Carla Alberto y Marta Mangué, con una ventaja de dos tantos en el marcador (16-18).

Aunque quizá careció de la fortuna y, sobre todo, de la templanza obligatoria para subir al podio, en un último minuto en el que un fallo en el lanzamiento de Macarena Aguilar y el posterior postrero tanto de Allison Pineau, dejaron sin el premio de la victoria (18-18) a la selección española.

- Ficha técnica:

18 - Francia: Leynaud; Dancette (-), Ayglon (2), Pineau (2), Signate (-), Dembele (6) y Kamto Njitam (1) -equipo inicial- Darleux (ps), Mendy (1), Daudouin (-), Herbrecht (-), Deroin (-), Tervel (5) y Lacrabere (1)

18 - España: Navarro; Carmen Martín (-), Mangué (6), Begoña Fernández (3), Eli Pinedo (2), Barnó (1) y Aguilar (2) -equipo inicial- Ciobanu (ps), Nely Carla Alberto (3, 2p), Beatriz Fernández (-), Cuadrado (-), Alonso (1p), Amorós (-) y Elorza (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-0, 2-6, 5-8, 6-9, 7-10 y 7-10 (Descanso) 9-11, 10-13, 12-15, 14-16, 16-16 y 18-18 (Final)

Árbitros: Horacek y Novotny (CZE). Expulsaron por tres exclusiones a la jugadora francesa Mariama Signate (m.48).

Además excluyeron por dos minutos a Mendy, Herbrecht y Kamto Njitam por Francia; y a Nely Carla Alberto, Mangué (2) y Amorós por España.

Incidencias: Encuntro correspondiente a la segunda jornada del grupo B del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre" ante unos 6.000 espectadores.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de la República Francesa, Francois Hollande, asistieron en directo a la segunda parte del encuentro.



Juegos Olímpicos: España gana a Serbia en balonmano
29/07/2012

España ha logrado una importantísima victoria ante Serbia (26-21) en su debut en la competición de balonmano en los Juegos Olímpicos de Londres que les permite conservar intactas las opciones de pasar a los cuartos final en el temido grupo de la muerte.

Los de Valero Rivera tiraron de coraje para remontar un encuentro que se les puso cuesta arriba y presentan su candidatura al derrotar al actual subcampeón de Europa. Cinco minutos de oro en los que endosaron un parcial de 6-0 terminó con la moral de los serbios.

España no estuvo demasiado acertada en la primera mitad y se marchó a los vestuarios con cuatro goles de desventaja (10-14) con respecto al conjunto de Veselin Vukovik. La contra de Serbia y Stankovic estaban creando muchos problemas a los de Valero Rivera.

El juego de España no era fluido en ataque, sólo lograron anotar 10 goles en los primeros 30 minutos, también condicionados por la magnífica actuación del guardameta serbio Stanic, y en defensa una lesión de Sterbik parecía haber desconcentrado al equipo.

Tras el descanso todo cambio poco a poco. Pese a que las pérdidas de balón continuaban (11 al comienzo del segundo tiempo), a Serbia le costaba mucho anotar. A ello se unió la figura del partido en la segunda parte, José Javier Hombrados. El portero español que debutaba en sus cuartos Juegos volvió a aparecer en los momentos clave y fue el factor detonante de las buenas defensas del equipo.

España recuperó la intensidad defensiva y fueron los serbios los que regalaron hasta cinco balones de manera consecutiva. En cinco minutos España logró un parcial de 6-0. Del 18-20 se pasó al 24-20 a falta de nueve para el final. Por primera vez los de Rivera se ponían por delante en el marcador, y sería para ganar. De ahí al final los españoles contuvieron a Stankovic a los colegiados y suman su primer triunfo en el torneo.

España está encuadrada en el grupo B junto a Serbia, Croacia, Dinamarca, Hungría y Corea del Sur, por ello la victoria era de vital importancia. Croacia ya ha sumado los dos primeros puntos en el grupo tras ganar al conjunto coreano. Tras este choque, la próxima intervención de España será el martes 30 de julio frente a Dinamarca, campeona de Europa y subcampeona del mundo.



Crónicas: 1 - 3 / 3

Patrocinadores